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ARTICULOS DE ALGODON

La mayoría de los empresarios en el giro se han instalado en los Estados de México, Puebla, Coahuila, Jalisco y el Distrito Federal.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

Entre los aspectos más importantes a considerar para la ubicación de este tipo de manufacturas, se tiene la proximidad con el mercado; es decir, con los proveedores y clientes.

Región y entidades federativas en particular:

  • Proximidad con los clientes potenciales
  • Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte
  • Disponibilidad de servicios públicos y privados
  • Condiciones climáticas favorables
  • Mano de obra adecuada
  • Escala de salarios competitivos
  • Cargas fiscales apropiadas

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

En el caso especifico de una microempresa para el giro se requiere de una superficie de 400 a 500 m2.

La superficie para una pequeña empresa debe ser de 800 a 1,000 m2.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Caldera

100 hp

458,050

Tanque de gas

10 000 litros

35,850

Autoclave

5000 litros

9,300

Centrifugado

100 k/h

371,750

Secado a vapor

200 k/h

132,750

Total

1,007,700

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Caldera
Tanque de combustible
Tanque para prehumectado
Autoclave
Dos centrifugas
Abridor en húmedo
Secador a base de vapor
Dos Cardas

100 H, P
10,000 Lts
2 500 Lts

3 000Lts.
100 Kg c/u
200 kg/hora
200 kg/hora
100 kg/hora c/u

458, 050
35, 850
9, 300

53, 100
637, 300
106, 200
13, 250
220, 400

TOTAL

1’ 533, 450

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo auxiliar

Costo aproximado ($)

Una camioneta para entregar mercancía
Equipo de cómputo (computadora pentium)(2)
Impresora
Sumadoras (3)
Teléfono


199, 150
42, 500

13, 250
2, 000

Total

256, 900

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Al tratarse de equipo que puede servir para múltiples actividades se sugiere consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

  • 10% para la fabricación de aceites
  • 25% para vehículos de transporte
  • 30% para equipo de cómputo electrónico
  • 10% para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El departamento de mantenimiento es el responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en general en buenas condiciones de funcionamiento; lo cual se consigue por medio del mantenimiento predictivo y correctivo de los equipos y accesorios.

El mantenimiento predictivo consiste en elaborar un programa de revisión en tiempos establecidos, donde se encuentran consideradas el total de maquinas.

Asimismo, se deberá llevar a cabo un programa de limpieza diario de los equipos y accesorios al final de cada jornada de trabajo.

En forma adicional se debe considerar un programa de control de plagas, con la finalidad de eliminar la fauna nociva (cucarachas, ratas, entre otros).

Finalmente se debe programar periódicamente una limpieza de tanques, drenajes, patios, almacenes y techos; así como la pintura de equipos e instalaciones.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas, para efectos fiscales se conoce como persona física o moral a aquella que realice estas actividades.

Las empresas en el giro acostumbran operar como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene.

El método contable tradicional de las empresas en este giro es el de inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a los clientes entre 15 y 30 días.

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.

El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado por recursos propios, proveedores e instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios de los productos finales hasta del 5% por volumen de compra.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de la radio, televisión y en periódicos, revistas y directorios especializados, sección amarilla de la guía telefónica y anuncios exteriores.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Elaborar productos finales de la más alta calidad
  • Establecer precios competitivos al consumidor
  • Presentación agradable a la vista del consumidor
  • Adecuada presentación del producto
  • Servicio amable al cliente
  • Entrega oportuna de productos a clientes