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ARTICULOS DE PIEL (MARROQUINERIA)

Los pequeños empresarios se encuentran ubicados principalmente en las ciudades de León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Distrito Federal, entre otros.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

Que los proveedores de las materias primas se localicen cerca de la planta.

Región y entidades federativas en particular:

  • Factibilidad de clientes potenciales
  • Vías de comunicación accesibles
  • Existencia de servicios públicos
  • Mano de obra disponible
  • Salarios competitivos

Dentro de una localidad en particular:

  • Disponibilidad de terrenos adecuado

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

Las fábricas de artículos de piel requieren como servicios auxiliares los siguientes:

  • Agua
  • Energía Eléctrica
  • Teléfono
  • vías de acceso
  • Drenaje
  • Bomberos
  • Recolección de basuras
  • Seguridad

Por lo general los fabricantes de cinturones de piel recurren al arrendamiento de pequeñas instalaciones existentes que cuenten con todos los servicios de infraestructura. Por lo que se refiere a la maquinaria y equipo, ésta se puede adquirir con el apoyo de diversos financiamientos entre ellos el de la banca de desarrollo.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Equipo

Costo aproximado ($)

Cortadora de tiras

14,550

Untadora de neopreno

14,200

Máquina para acoplo y refilo

15,700

Máquina de coser

7,950

Banda transportadora

2,600

Devastadora

16,500

Troqueladora de cuero

23,400

Máquina para marcar punto

18,500

Remachadora

7,150

Total

120,550

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Equipo

Costo aproximado ($)

Cortador de tiras (6)

87,450

Aspirador de gas (1)

2,850

Untadora de neopreno (6)

85,300

Máquina para acoplo y refilo (6)

94,250

Máquina de coser (6)

47,800

Banda transportadora (2)

5,250

Desvastadora (6)

98,950

Troqueladora de cuero (6)

140,500

Máquina para marcar punto (3)

55,550

Remachadora (6)

43,000

Total

660,900

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Camión para entrega

3 a 5 ton.

331,900

Mobiliario y equipo de oficina

Lote

66,400

Equipo de cómputo

Lote

39,850

Extinguidores

-

6,650

Total

444,800

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipo y de materia prima, son a través del Centro Tecnológico de Información y Enlace Industrial A.C. de la CONCAMIN y consultar con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SECOFI-SIEM).

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

Para el caso particular del giro son:

  • 10% para equipo y maquinaria
  • 25% para vehículos de transporte
  • 30% para equipo de cómputo electrónico
  • 10% para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El área de mantenimiento es la responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en general en buenas condiciones de funcionamiento.

Esto se consigue por medio del mantenimiento predictivo y correctivo de los equipos y accesorios.

El mantenimiento predictivo consiste en programar para cada máquina una revisión y ajuste periódico de piezas.

El mantenimiento correctivo consiste en cambiar piezas y ajustes mayores causados por accidentes mecánicos o eléctricos.

Además de lo anterior se debe programar periódicamente una limpieza de drenajes, patios, almacenes, techos, estructuras, así como la pintura del equipo e instalaciones.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

La forma legal tradicional para operar en el giro es como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable tradicional para operar en el giro es el de inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Inventarios y Balance

Auxiliares:

  • Nómina
  • Activo Fijo
  • Bancos
  • Estado de Resultado

  • Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas dedicadas a la fabricación de cinturones de piel acostumbran otorgar crédito a sus clientes (mayoristas, distribuidores, tiendas de departamento, autoservicio) entre 15 y 30 días.

  • Aministración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

En las empresas dedicadas a la fabricación de cinturones de piel se acostumbra a que el pago a proveedores se realice a más tardar en 15 días.

El financiamiento para las empresas en el giro es tradicionalmente proporcionado por recursos propios, proveedores e instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios del 5 al 10% por volumen.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de anuncios en periódicos, revistas especializadas, catálogos, exposiciones y por medio de internet en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Lograr una alta calidad en los productos.
  • Proporcionar servicios al cliente
  • Contar con una adecuada presentación del producto
  • Tiempos de entrega oportunos
  • Establecer precios competitivo