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NEGOCIO DE MUEBLES DE HIERRO FORJADO

Información para la inversión en un negocio de Artículos y muebles de hierro forjado.

MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Las empresas en este giro se encuentran ubicadas en casi todas las ciudades del país.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

El aspecto más importante a considerar es su cercanía con las centrales de abasto para comercializar el producto terminado.

Región y entidades federativas en particular:

  • Proximidad con los clientes potenciales
  • Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte
  • Disponibilidad de servicios públicos y privados
  • Escala de salarios competitivos
  • Cargas fiscales
  • Mano de obra adecuada

Para el caso particular de la fabricación de muebles de hierro forjado a escala microempresa, se estima un área de 200 a 500 m2.

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

A escala microempresa

Terreno

$ 150,000

Construcción e instalaciones

$ 500,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.

Maquinaria y Equipo:

Con relación al equipo específico para el giro, a continuación se realiza una descripción del mismo para cada una de las etapas del flujo de producción.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Fragua/carbón mineral

1,500°C

74,350

Banco de trabajo

-

6,650

tornillo/prensa de golpe de acero

-

4,000

4 Martillos

-

1,300

6 Cinceles para cortar o marcar

-

250

Arco/segueta

-

150

Planta de soldar

180 amp.

2,400

Compresora

-

2,400

TOTAL

91,500

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Equipo

Costo aproximado ($)

Equipo de oficina

39,800

Camioneta de reparto

39,800

Equipo de cómputo

39,800

TOTAL

119,400

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Los principales proveedores de equipo son las ferreterías que se ubican en todas las ciudades del país o se obtienen a través del Consejo Coordinador de la Industria Metalmecánica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Así mismo, se sugiere consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

  • 10 % para equipo de producción
  • 25 % para vehículos de transporte
  • 30 % para equipo de computo electrónico
  • 10 % para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El área de mantenimiento es la responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento.

Esto se consigue por medio del mantenimiento predictivo y correctivo de los equipos y accesorios.

El mantenimiento predictivo consiste en programar para cada máquina una revisión y ajuste periódico de piezas; el mantenimiento correctivo, en cambiar piezas y realizar ajustes mayores causados por accidentes mecánicos o eléctricos.

Además, se debe programar periódicamente una limpieza de drenajes, patios, almacenes, techos, estructuras, así como renovar la pintura del equipo e instalaciones.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas, para efectos fiscales se conoce como persona física o moral a aquella que realice estas actividades.

Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene.

El método contable tradicional utilizado por las empresas en el giro es el de Inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar crédito a los clientes entre 15 y 30 días.

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 15 días.

El financiamiento para las empresas del giro es tradicionalmente proporcionado por recursos propios, proveedores e instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios de los productos finales entre el 5 y 10 % por volumen de la compra.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de anuncios en periódicos, revistas especializadas, catálogos, ferias y exposiciones y por medio de internet en el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM)

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Elaboración del producto final de la más alta calidad
  • Adecuada presentación del producto
  • Realizar tiempos de entrega oportunos
  • Proporcionar servicios al cliente
  • Establecer precios competitivo