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ELABORACION DE SALSAS Y GUISOS

Los pequeños empresarios en el giro se encuentran ubicados en la cercanía de los principales centros de abasto de las materias primas y en la proximidad al Distrito Federal.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

El aspecto más importante a considerar en este tipo de plantas es la cercanía con los centros de abasto y con los productores del tomate. El tomate se produce en casi toda la República, pero destaca en los estados de Sonora y Sinaloa.

Región y entidades federativas en particular:

  • Proximidad con los clientes potenciales.
  • Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte.
  • Disponibilidad de servicios públicos y privados.
  • Condiciones climáticas favorables.
  • Mano de obra adecuada.
  • Escala de salarios competitivos.
  • Cargas fiscales apropiadas.

Dentro de una localidad en particular:

  • Disponibilidad de terrenos apropiados.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

  • Agua
  • Energía eléctrica
  • Combustibles
  • Teléfono
  • Vías de acceso
  • Drenaje
  • Recolección de basura
  • Seguridad

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

Para el caso particular de la elaboración de salsas y guisos preparados a escala microempresa, se estima un área de entre 100 y 150 metros cuadrados.

Inicialmente se debe considerar un área entre 500 y 1,000 metros cuadrados como tamaño mínimo para una pequeña empresa en este giro.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo o accesorio

Capacidad

Costo aproximado ($)

2 Recipientes de metal para agua (ollas)

30 lt c/u

1,850

2 Cestas reforzadas de 30 cm de diámetro y 45 cm de alto, formada por una tela metálica de 3 mm de diámetro, con separación de cada hilo de 1 cm


5300

Estufa tipo industrial de gas


21,900

Mesa larga de 3 m de largo x 1.5 ancho


2,650

Recipiente metálico esmaltado


20

6 Cestas de mimbre

30 lt

230

10 Cubos de plástico

20 lt c/u

600

TOTAL


32,550

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

4 Cestas reforzadas de 85 cm de diámetro y 80 cm de altura, tela metálica de 3 mm de diámetro, con separación de 1 cm entre los hilos de alambre.

Recipiente calentable a vapor de doble fondo, con un diámetro de 140 cm y 135 cm de altura, de hierro galvanizado de 3 a 4 mm de espesor.

Depósito basculante de hierro galvanizado, vitrificado en su interior con tapa y vertedero. Acoplado en el fondo un turbo agitador de 4 HP, cuyo eje gira a 1.500 r.p.m. y acoplado al eje un sistema de palas metálicas de acero inoxidable, con función de cuchillas.

1 Depósito de plancha de hierro galvanizado o de hierro vitrificado o esmaltado en su interior con asas y de 50 cm de diámetro y una altura de 90 cm, asentado a un soporte de 4 pies. Con un agitador turbomecánico de 1 HP con reductor para tener una velocidad de giro al eje de 200 r.p.m. El eje de acero inoxidable, provisto de anchas palas un acoplado y fijado a un soporte de madera. En su parte superior, desemboca una tubería y contador de agua del tipo de 200 litros de capacidad.

1,000 lt

200 lt

100 lt

10,600



199,200

Complemento de la Instalación

1 Mortero de vidrio

1 Masa de madera de 10 m por 1.50 m

20 Cubos de plástico

Máquina de envasado, dosificadora-envasadora con bomba de vacío

1 lt

20 lt c/u

500

5300

1200

84950

TOTAL


301,750

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo auxiliar

Capacidad

Costo aproximado

($)

Camión para entrega

Automóvil

Mobiliario y equipo de oficina

Equipo de cómputo

331,900

132,800

66,400

39,800

TOTAL


570,900

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipos sería a través de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, y por medio del Centro Tecnológico de Información y Enlace Industrial A.C. de la CONCAMIN. Asimismo consultar al SECOFI-SIEM.

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

Para el caso particular del giro son:

  • 8% para la producción de alimentos y bebidas
  • 25% para vehículos de transporte
  • 30% para equipo de cómputo electrónico
  • 10% para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El Departamento de Mantenimiento es el responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en general en buenas condiciones de funcionamiento.

El mantenimiento correctivo consiste en arreglar las fallas causadas por accidentes mecánicos o eléctricos y que de ninguna manera se pueden prever.

El mantenimiento preventivo consiste en programar para cada máquina una revisión y cambio de piezas periódico.

Adicionalmente a la limpieza diaria que se hace de los equipos y accesorios de proceso, se debe realizar un programa de sanitización semanal de los mismos, el cual consiste en hacer la limpieza normal, a continuación se lava con agua clorada a una concentración de 60 p.p.m. mínimo y se esprea todo el equipo con vapor a presión. Al final se realiza un enjuague con solución yodatada.

Es importante efectuar un enjuague del equipo antes de iniciar la producción nuevamente.

En forma adicional se deberá contemplar un programa de control de plagas para eliminar principalmente moscas, ratas y cucarachas.

Además de todo lo anterior se debe programar periódicamente una limpieza de drenajes, patios, almacenes, techos, restructuras, así como la pintura del equipo e instalaciones.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral y en especial como sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El sistema contable más utilizado por las empresas en el giro es el método global.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

Los registros contables que se utilizan son entre otros:

  • Libro diario
  • Libro mayor
  • Inventario y Balance

Auxiliares

  • Nómina
  • Activo Fijo
  • Cheques

  • Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

Los principales conceptos a considerar para una política de efectivo adecuada de las empresas en el giro son las adquisiciones de materias primas, el pago de las remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

En la preparación de salsas y guisos diversos se acostumbra otorgar créditos hasta por 15 días.

  • Aministración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran a que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.

El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado por recursos propios, proveedores e instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios de los productos finales del 5% por volumen de compra.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de la radio y la televisión; asimismo anuncios en directorios especializados de la industria alimentaria, de hoteles y restaurantes.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Elaboración de un producto final de la más alta calidad.
  • Establecer precios competitivos.