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LAVANDERIA AUTOMATICA

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

Elementos generales: Ubicarse cerca de centros urbanos. (Unidades habitacionales) y en lugares con suficiente suministro de agua potable.

Región y entidades federativas en particular:

  • Proximidad con los clientes
  • Disponibilidad de servicios públicos y privados.
  • Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte.

Algunos expertos señalan lugares específicos como los siguientes:

En general el norte del país, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Aguascalientes.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro:

Elementos generales: Ubicarse cerca de centros urbanos. (Unidades habitacionales) y en lugares con suficiente suministro de agua potable.

Región y entidades federativas en particular:

  • Proximidad con los clientes
  • Disponibilidad de servicios públicos y privados.
  • Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte.

Algunos expertos señalan lugares específicos como los siguientes:

En general el norte del país, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Aguascalientes.

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

Para una microempresa el espacio que se requiere es de 80 mts2 donde caben de 5 a 8 maquinas de lavado y 2 secadoras.

Para una pequeña empresa se necesita 300 mts2 donde caben de 15 a 20 maquinas de lavado, 5 secadoras, una caldera, un hidroneumático y mesas de trabajo.

La mayoría de estas empresas son establecidas en locales rentados que reúnen las características físicas y cuenten con los servicios necesarios para operar.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Maquinas lavadoras (5)

9 kilos

43,150

Maquinas secadoras (2)

12 kilos

66,400

Maquina planchadora

___

7,950

Caldera

___

15,950

Tanques de agua

___

6,650

Mesas de madera (4)

___

1,300

Total

141,400

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Maquinas lavadoras (10)

9 kilos

86,950

Maquinas secadoras (4)

12 kilos

132,750

Maquinas planchadoras (2)

___

15,950

Caldera

___

15,950

Hidro-neumaticos

___

53,100

Mesas de madera (8)

___

2,650

Tanques agua

___

6,650

Total

314,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo auxiliar

Costo aproximado ($)

Una camioneta para entregar mercancía

199,150

Equipos de cómputo (computadora pentium) para facturar

21,250

Impresora

6,650

Sumadora

650

Teléfono
Raquet
Tinas de plástico (20)
Carritos (10)

-
650
400
3,300

TOTAL

232,050

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Se pueden ubicar distintos proveedores del equipo para el giro en el SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Otra fuente de información para ubicar proveedores es a través de la Cámara Nacional de Industrias de Lavandería

Río Danubio 38
Col. Cuauhtémoc C.P. 06500
Tels: 511-72-42 511-69-78 511-38-23

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece en los artículos 44 y 45 los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo.

Para el caso particular del giro son:

  • 10 % para equipo
  • 25 % para vehículos de transporte
  • 30 % para equipo de computo electrónico
  • 10 % para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Limpieza y secado de las maquinas en el día
  • Mantenimiento de las líneas eléctricas una vez al mes
  • Mantenimiento de las líneas de descarga de agua una vez al mes
  • Limpieza diaria de la maquina.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las empresas en el giro acostumbran operar como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable tradicional que utilizan las empresas en el giro es el global.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registros contables que se utilizan en el giro son:

  • Diario
  • Mayor
  • Auxiliares
  • Nómina
  • Comprobantes
  • Activo Fijo
  • Devoluciones

  • Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración especialmente los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro no acostumbran otorgar crédito a los clientes. El cobro es al contado.

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro no acostumbran el pago a crédito a los proveedores de insumos.

El financiamiento para las empresas en el giro es tradicionalmente proporcionado por recursos propios.

La política de las empresas en este giro es la de no otorgar descuentos en los precios de los servicios a los clientes.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de:

  • Promoción personal de los agentes de venta
  • Cines
  • (Casa por casa e instituciones como hospitales)
  • Folletos
  • Periódicos
  • Directorios especializados de la industria hotelera y de restaurantes.

Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

Ofreciendo excelente calidad, servicio, buena presentación y precios competitivos para los servicios ofrecidos.