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INICIAR NEGOCIO DE FRUTAS Y VERDURAS CONGELADAS

Los pequeños empresarios actuales se encuentran ubicados en la cercanía de los productores de la fresa y con proximidad al Distrito Federal.

Fundamentalmente se encuentran localizados en los Estados de México, Distrito Federal, Guanajuato, Tlaxcala y Distrito Federal.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

El aspecto más importante a considerar en este tipo de plantas es la cercanía con los productores de la fresa, que es la materia prima para el proceso.

Región y entidades federativas en particular:

  • Proximidad con los clientes potenciales.
  • Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte.
  • Condiciones climáticas favorables.
  • Mano de obra adecuada.
  • Escala de salarios competitivos.
  • Cargas fiscales.
  • Dentro de una localidad en particular:
  • Disponibilidad de terrenos apropiados
  • Disponibilidad de servicios públicos y privados.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

Las plantas congeladoras de fresas requieren de servicios auxiliares para la operación, entre otros los más importantes destacan:

  • Agua.
  • Energía eléctrica.
  • Teléfono.
  • Vías de acceso.
  • Drenaje
  • Recolección de desechos.
  • Seguridad.

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

Para el caso particular de la congelación de la fresa a escala microempresa, se estima que podría iniciarse con un área de 250 a 300 metros cuadrados.

Inicialmente se deberá establecer un área entre 600 y 750 metros cuadrados como tamaño mínimo para una pequeña empresa dedicada a la congelación de la fresa.

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

  • Terreno: $ 300,000
  • Construcciones e instalación de servicios: $ 800,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.

Por lo general los fabricantes de fresa congelada recurren al arrendamiento de pequeñas naves industriales que cuenten con todos los servicios de infraestructura. Por lo que se refiere a la maquinaria y equipo, ésta se puede adquirir con apoyo de diversos financiamientos entre ellos el de la banca de desarrollo.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Mesa despate

6 m. largo y 1m. ancho

10,000

Máquina de lavado tipo vibratoria

1 Tonelada

30,000

Banda elevadora

3.3m. largo x 1m. ancho

15,000

Clasificador de tamaño tipo vibratorio

1 Tonelada

20,000

Banda transportadora para selección

5m. largo x 0.75m. ancho

15,000

Sistema de refrigeración para las cámara de refrigeración, congelación y conservación.

Lote

250,000

Mesa trabajo

2.5m. largo x 1m. ancho

4,000

Báscula de plataforma

125 kg.

8,000

Báscula de precisión

5 kg.

6,000

Equipo de laboratorio

Lote

25,000

Equipo auxiliar menor

Lote

10,000

Equipo de protección personal y contra incendio

Lote

15,000

Camión refrigerado

3 Toneladas

200,000

Mobiliario y equipo de oficina

Lote

40,000

Equipo de cómputo

Lote

30,000

TOTAL

678,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Mesa de despate

15m. largo x 1m. ancho

20,000

Máquina de lavado tipo vibratoria

5 toneladas

50,000

Banda elevadora

3.3m largo x 1m. ancho

15,000

Clasificador de tamaños tipo vibratorio

5 toneladas

40,000

Bandas transportadoras para selección

8m. largo x 0.75 ancho

30,000

Máquina rebanadora

10 kg/minuto

60,000

Sistema de refrigeración para las cámaras de refrigeración, congelación y conservación (compresora, motores, arrancadores, acumuladores, condensadores, recibidores, difusores, enfriador tipo humifresh, barra de reserva de hielo, valvulas y manómetros entre otros )

Lote

350,000

TOTAL

565,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Mesa de trabajo

2.5m. largo x 1m. ancho

4,000

Báscula de plataforma

125 kg.

8,000

Báscula de precisión

5 kg.

6,000

Equipo de laboratorio (balanza 2.5 kg. comprador taylor para cloro, licuadora, microscopio, estufa, refractómetro, equipo para análisis microbiológicos, tubos de precipitado y tubos de empaque entre otros.

Lote

35,000

Montacargas

500 kg.

25,000

Equipo auxiliar menor

Lote

20,000

Equipo de protección personal y contra incendio

Lote

25,000

Camión refrigerado

3 toneladas

200,000

Mobiliario y equipo de oficina

Lote

50,000

Equipo de cómputo

Lote

30,000

Total

403,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El principal mecanismo para acudir a los proveedores de equipo sería a través del directorio de la Industria Alimentaria, Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), Centro Tecnológico de Información y Enlace Industrial A.C. de CONCAMIN o en la propia Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias.

Asimismo los pequeños empresarios pueden recurrir a ferias y exposiciones tecnológicas para acceder a los proveedores de equipo nacionales e importados.

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece en los Artículos 44 y 45 los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo.

Para el caso particular del giro son:

  • 10 % para equipo de producción
  • 25 % para vehículos de transporte
  • 30 % para equipo de computo electrónico
  • 10 % para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El área de Mantenimiento es la responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en general en buenas condiciones de funcionamiento.

Esto se consigue por medio del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y accesorios.

El equipo de proceso productivo requiere de un mantenimiento preventivo en todas sus partes móviles, como son engrane de chumaceras, ajuste de bujes de hule y bandas, lubricación en reductores, motores y bombas.

El mantenimiento correctivo consiste en arreglar las fallas causadas por accidentes mecánicos o eléctricos y que de ninguna manera se pueden preveer.

En refrigeración se requiere un mantenimiento especializado que abarca desde la operación del sistema hasta el mantenimiento preventivo.

Se debe llevar una bitácora diaria del control de la temperatura de los cuartos de refrigeración y de los compresores de refrigeración; lectura de manómetros; programa de engranado de chumaceras de flechas de los ventiladores y baleros de los motores de las compresiones; purgas y cargas de aceite; limpieza de enfriadores de aceite de los compresores y otras funciones menores necesarias para el buen funcionamiento del sistema de refrigeración.

El equipo de producción debe ser lavado diariamente después de terminar el día de trabajo, con agua limpia únicamente y al final enjuagar las bandas de selección con agua con cloro.

En forma adicional se deberá contemplar un programa de control de plagas para eliminar principalmente moscas, ratas y cucarachas.

Además de todo lo anterior se debe programar periódicamente una limpieza de cuartos de refrigeración, drenajes, patios, techos y estructuras, así como la pintura del equipo e instalaciones.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

La forma legal tradicional para operar dentro del giro es como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable tradicional para las empresas en el giro es el de inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Inventarios y Balance

Auxiliares:

  • Nómina
  • Activo Fijo
  • Bancos
  • Estado de Resultados

  • Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de un política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a los clientes mayoristas/distribuidores entre 15 y 30 días.

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas del giro acostumbran a que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.

El financiamiento a las empresas del giro es tradicionalmente proporcionado por recursos propios, proveedores e instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios de los productos finales entre el 5 y 10% por volumen.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de anuncios en periódicos, revistas especializadas, catálogos, exposiciones y por medio del internet en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Elaboración del producto final de la más alta calidad
  • Mejorar la presentación del producto
  • Llevar a cabo tiempos de entrega oportunos
  • Proporcionar servicios al cliente
  • Establecer precios accesibles a los consumidores