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NEGOCIO DE SAZONADORES Y ESPECIAS MOLIDAS

Los pequeños empresarios actuales del giro han instalado sus negocios en lugares cercanos a sus principales proveedores de achiote, por ejemplo, en Puebla, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. También se han establecido en las principales ciudades del país debido a que los insumos son más accesibles por ejemplo, en el Distrito Federal.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

El principal factor a considerar en la ubicación de la planta, es la localización de los principales proveedores de la materia prima.

  • Región y entidades federativas en particular:

En particular, la producción de sazonadores y especias molidas, es un giro que requiere muchas especias de diversos lugares, por lo que no hay una región en particular de entre estas. Asimismo debe contar con vías de comunicación accesibles y mano de obra disponible.

  • Dentro de una localidad en particular:

Cualquier localidad en particular que cuente con disponibilidad de terrenos apropiados.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

La molienda de especias requiere de servicios auxiliares para la operación, entre otros, los más importantes son:

  • Agua purificada, para evitar la contaminación del producto.
  • Energía eléctrica
  • Teléfono
  • Vías de acceso
  • Drenaje

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

Para el caso particular del giro a escala de la microempresa, se estima que se podría iniciar con un área
de entre 400 y 700 m2.

La pequeña empresa requiere de un mayor número de equipo, y de un almacén, y se debe contar con un área entre 700 - 1,000 m2.

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

  • Terreno $ 300,000
  • Construcciones e instalaciones 1´000,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.

Para este análisis se tomarán en consideración los pagos involucrados en cada una de las opciones, la vida útil de las instalaciones y el costo de oportunidad del capital. La decisión de rentar o comprar podrá variar de acuerdo con el giro y las instalaciones involucradas. El modelo financiero de evaluación se presenta en los Anexos.

Este tipo de empresas generalmente recurren al arrendamiento de instalaciones existentes (naves industriales).

Por lo que se refiere al equipo y maquinaria, usualmente recurren a créditos para su adquisición.

Maquinaria y Equipo:

La pequeña empresa utiliza un mayor equipamiento en número y capacidad productiva con relación a la microempresa.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Equipo principal

Capacidad

Costo aproximado ($)

Molino

200 - 350 HP

39,800

Mezcladora

200 - 300 HP

92,900

TOTAL

132,700

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Equipo principal

Capacidad

Costo aproximado ($)

Secadora

250 - 400 HP

3,983,100

Molino

200 - 350 HP

39,800

Mezcladora

200 - 300 HP

92,900

Envasadora manual o automática

250 - 500 frascos al día

92,900

TOTAL

4,208,700

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Equipo auxiliar y aceesorios de apoyo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Diablo para transporte (3)

150 Kgs.

1,500

Montacargas manual

1 tonelada

26,500

Equipo de cómputo (2)

Pentium mmx de 233 Mhz. Disco duro de 4 Gb. Memoria de 48 Mb

66,300

Mobiliario y equipo de oficina

Lote

66,300

Equipo auxiliar como: guantes, cofias, batas, botas, equipo industrial (10)

No aplicable

3,900

Báscula

10 Kg.

9,200

TOTAL

173,700

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El principal mecanismo para establecer negociaciones con los proveedores es a través de los directorios de las Cámaras, de las Revistas especializadas y del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

En forma complementaria puede acudirse a las siguientes referencias:

  • Asesores en la industria alimentaria
    Mar de la Tranquilidad No. 24 Col. Ciudad Brisa
    Naucalpan 53280, Edo. de México
    Tel. (5) 373-4139 / Fax. (5) 360-4326
  • Williams Patent Crusher & Pulverizer Company
    2701 North Broadway
    St. Louis, Missouri 63102 U.S.A.
    Phone: (314) 621-3348
    Fax: (314) 436-2639
  • Hapman Conveyors
    P.O. Box 2321
    Kalamazoo, MI 49003 USA
    Tel. (616) 343-1675
    Fax: (616) 349-2477

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

Para el caso particular del giro son:

  • 10% para el mobiliario y equipo de oficina
  • 30% para el equipo de cómputo
  • 8% para la producción de alimentos y bebidas, excepto granos, azúcar, aceites comestibles y derivados

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El mantenimiento predictivo consiste en programar una revisión mensual a toda la maquinaria, ajustes y cambio de piezas, además de realizar una limpieza diaria del equipo.

El mantenimiento correctivo consiste en arreglar fallas mecánicas que se tengan en los equipos.

También se debe programar periódicamente una limpieza de drenajes, patios, almacenes, así como la pintura del equipo y de las instalaciones.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

La forma legal tradicional para operar dentro del giro es como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable tradicional para el giro es el de Global.

Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Inventarios y Balance

Políticas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de un política de efectivo adecuada para el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Para la fabricación de achiote se acostumbra otorgar crédito hasta por 60 o 90 días.

Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

En las empresas dedicadas a los productos del giro se acostumbra a que el pago a proveedores se realice de contado.

El financiamiento para las empresas dedicadas a los productos del giro es tradicionalmente proporcionado por recursos propios y por medio de instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos del 5 al 10% en los precios por volumen.

Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de promoción directa, así como invertir en demostradoras para las tiendas de autoservicio.

Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

Elaboración del producto de la más alta calidad y al mejor precio posible.