Este negocio tiene posibilidad de ser instalado en cualquier lugar de
Elementos a considerar para la ubicación del giro:
La cercanía de las empresas fabricantes de materias primas es el principal factor a consideraren la instalación de este tipo de negocio
Región y entidades federativas en particular:
Vías de comunicación accesibles
- Proximidad con los proveedores
- Condiciones climáticas favorables
- Factibilidad de clientes potenciales
- Mano de obra disponible
- Salarios competitivos
Dentro de una localidad particular:
- Disponibilidad de predios con los servicios básicos
Cargas fiscales apropiadas.
Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro:
Electricidad (110-220 Volts), Agua, Teléfono, Vías de acceso rápidas, Seguridad pública, Recolección de basura, Estacionamiento, Drenaje, Vigilancia
Para la determinación del tamaño de una planta pequeña se consideran: la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, y la inversión inicial prevista.
Cuando la microempresa inicia operaciones, el tamaño aproximado puede ser de
Cuando la empresa crece, requiere un mayor espacio, no solo para el personal, sino también para los diferentes equipos auxiliares, maquinarias, y mobiliario de oficina. El tamaño aproximado puede ser de 100 –
Maquinaria y Equipo:
Maquinaria y equipo a escala microempresa
Nombre del equipo | Capacidad | Costo ($) |
Teléfono | 1 | 4,500 |
Mesa de trabajo de 1.5 por | 2 | 2,000 |
Pulpo de 6 brazos y dos estaciones | 2 | 4,200 |
Plancha con termostato | 2 | 3,900 |
Rack de secado | 2 | 2,400 |
Rasero de impresión | 8 | 720 |
Estencil | 2 | 200 |
Ventilador | 2 | 240 |
Kutters especiales | 4 | 200 |
Marcos | 8 | 440 |
Total |
| 18,800 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:
Nombre del equipo | Capacidad | Costo ($) |
Pulpo de 6 brazos y dos estaciones | 12 | 25,200 |
Plancha con termostato | 8 | 13,600 |
Rack de secado (secador profesional) | 12 | 14,400 |
Rasero de impresión | 60 | 5,400 |
Estencil | 32 | 3,200 |
Marcos | 48 | 10,400 |
Total |
| 72,200 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:
Capacidad | Nombre del equipo | Costo aproximado ($) |
1 | Fax | 3,000 |
1 | Línea telefónica | 1,800 |
1 | Computadoras | 15,000 |
1 | Maquinas de escribir | 900 |
| Mobiliario de oficina | 8,000 |
1 | Impresora láser | 5,000 |
2 | Mesa de trabajo de 1.5 por | 2,000 |
3 | Ventilador | 360 |
6 | Kutters especiales | 300 |
20kg. | Bolsas de plástico | 300 |
5 | Anaqueles | 3,000 |
6 | Bancos de trabajo | 1,000 |
1 | Reestirador y reglas | 350 |
1 | Vehículo de distribución | 100,000 |
| Total | 141,010 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:
El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipo y maquinaria es a través del registro SIEM de
Asimismo consultar al SIEM de
Mantenimiento y depreciación:
La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.
Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de
De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,
Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de
25% | Vehículo de transporte |
30% | Equipo de Cómputo electrónico |
10% | Mobiliario y equipo de oficina |
10% | Maquinaria |
Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
El mantenimiento predictivo es mínimo, pero si necesitan de una limpieza constante. Los aparatos que necesitan mantenimiento son:
- La plancha, cambio de resistencia cada 6 meses
- El tensor del pulpo se debe renovar cada vez que se rompa
- Limpieza constante a las mallas de impresión
Proceso administrativo
- Formas o modalidades legales para operar
Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.
Las actividades que el Código Fiscal de
Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.
Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.
Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral y en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.
- Métodos contables
Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.
El método contable más utilizado por las empresas en el giro es el método de inventarios perpetuos.
- Registros contables
La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.
Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.
Los registros contables que se utilizan son entre otros:
- Libro diario
- Libro mayor
- Inventarios y balances
Auxiliares:
- Nómina
- Activo Fijo
- Bancos
- Estado de resultados
- Politicas de efectivo y activo circulante:
Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.
Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.
El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.
- Cuentas por cobrar a clientes
Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.
Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a sus clientes de
- Administración de pasivos
Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.
Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.
El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado tradicionalmente con recursos propios, proveedores y en última instancia por instituciones financieras.
La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos por volumen de impresión. Normalmente se cobra por prenda impresa, sin embargo cuando se tiene un gran pedido se cobra por número de tintas empleadas.
- Promoción del producto
Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.
- Sección amarilla
- Revista segunda mano
- Periódicos
- Tarjetas de presentación
- Revistas del ramo
- Por medio de los proveedores y clientes
- Además de carteles que se pegan en las mercerías y escuelas
- Estrategias de mercado
La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.
Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:
Fabricación de prendas con buena calidad, diseños exclusivos y originales, precios accesibles, así como la utilización de telas que conserven su color y el estampado por un largos periodos. La venta se debe realizar de manera personalizada, tratando de cumplir todos los requerimientos del cliente y tener promociones constantes en precios y rapidez de entrega.