MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO
Elementos a considerar para la ubicación del giro:
- Proximidad con los clientes potenciales
- Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte
- Disponibilidad de servicios públicos y privados
- Condiciones climáticas favorables
- Mano de obra adecuada
- Escala de salarios competitivos
- Cargas fiscales apropiadas
El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.
En el caso específico de una microempresa para el giro se requiere de una superficie de
La superficie para una pequeña empresa debe ser de
La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:
Terreno | $ 300,000 |
Construcciones e Instalación de Servicios | $ 1’000,000 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.
Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.
Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.
Maquinaria y equipo a escala microempresa
Nombre del equipo | Capacidad | Costo aproximado ($) |
Caldera | 100 hp | 458,050 |
Tanque de gas | | 35,850 |
Autoclave | | 9,300 |
Centrifugado | 100 k/h | 371,750 |
Secado a vapor | 200 k/h | 132,750 |
Total | 1,007,700 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:
Nombre del equipo | Capacidad | Costo aproximado ($) |
Caldera | 100 H, P 3 000Lts. | 458, 050 53, 100 |
TOTAL | |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:
Nombre del equipo auxiliar | Costo aproximado ($) |
Una camioneta para entregar mercancía |
13, 250 |
Total | 256, 900 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:
Al tratarse de equipo que puede servir para múltiples actividades se sugiere consultar al SIEM de
Mantenimiento y depreciación:
Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de
- 10% para la fabricación de aceites
- 25% para vehículos de transporte
- 30% para equipo de cómputo electrónico
- 10% para mobiliario y equipo de oficina
El departamento de mantenimiento es el responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en general en buenas condiciones de funcionamiento. El mantenimiento predictivo consiste en elaborar un programa de revisión en tiempos establecidos, donde se encuentran consideradas el total de maquinas.
Asimismo, se deberá llevar a cabo un programa de limpieza diario de los equipos y accesorios al final de cada jornada de trabajo.
En forma adicional se debe considerar un programa de control de plagas y finalmente se debe programar periódicamente una limpieza de tanques, drenajes, patios, almacenes y techos; así como la pintura de equipos e instalaciones.
Proceso administrativo
- Formas o modalidades legales para operar
Un negocio debe realizar operaciones de compra-venta, según lo establece el Código de Comercio.
Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas, para efectos fiscales se conoce como persona física o moral a aquella que realice estas actividades.
Las empresas en el giro acostumbran operar como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.
- Métodos contables
El método contable tradicional de las empresas en este giro es el de inventarios perpetuos.
- Registros contables
La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.
- Cuentas por cobrar a clientes
Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.
Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a los clientes entre 15 y 30 días.
- Administración de pasivos
Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.
Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.
El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado por recursos propios, proveedores e instituciones financieras.
La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios de los productos finales hasta del 5% por volumen de compra.
- Promoción del producto
Promocionar incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.
- Estrategias de mercado
Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:
- Elaborar productos finales de la más alta calidad
- Establecer precios competitivos al consumidor
- Presentación agradable a la vista del consumidor
- Adecuada presentación del producto
- Servicio amable al cliente
- Entrega oportuna de productos a clientes