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ALFARERIA Y CERAMICA

Esta es la guía para montar un negocio de elaboración de alfarería y cerámica.

Existen múltiples lugares donde se ubica la industria artesanal en México, entre los principales se tienen:

Jalisco: Tlaquepaque, Santa Cruz de las Huertas, El Rosario, La Barca; Estado de México: Tecomatepec, Valle de Bravo, Metepec, San Gregorio, Cuatzingo, Chalco; Michoacán: Capula, Huancito, Ocumicho, Patamban, Santa Fé de la Laguna, Tzintzuntzan y Pátzcuaro; Puebla: Acatlán, Amozoc, Izúcar de Matamoros, San Marcos, Acteopan, San Bartolo, Atlixco; Oaxaca: Juchitán, Oaxaca, Jamiltepec, Santa María Atzompa, Coyotepec; Guanajuato: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Guerrero: Ameyaltepec, Tuliman, San Agustín;Chiapas: Ahuacatenango y Amatenango del Valle.

Por su parte la producción de tabique se realiza en diversas localidades y regiones como por ejemplo:

En el Edo. de México, en Cuatzingo, Chalco; Puebla: en Cholula, Puebla, etc; Distrito Federal por el área de Magdalena Contreras.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

Región Entidades Federativas en Particular:

  • Vías de comunicación accesibles.
  • Proximidad con los proveedores.
  • Condiciones climáticas favorables.
  • Factibilidad de clientes potenciales.
  • Mano de obra disponible.
  • Salarios competitivos.

Tamaño del terreno: 100 m², sin embargo, puede sostenerse que la diferencia entre una planta micro-empresarial artesanal y una pequeña empresa en este rubro, estriba fundamentalmente, más que en su tamaño físico de planta, en la producción por periodo de tiempo. Esto en virtud de que las propiedades de los artesanos exceden con mucho los requerimientos de espacio de una micro-empresa, toda vez que en dicho lugar se encuentra establecido en su hogar y en algunos casos, parte del terreno se destina a la actividad agrícola.

En la producción artesanal se requiere: Terreno 150 a 200 m2 principalmente por el proceso de secado a sol y a sombra en donde las piezas se extienden o colocan en el piso.

No existe en la práctica ningún tipo de renta en instalaciones y equipo en la etapa de producción.

Sólo en lo relativo al traslado de las mercancías cuando el alfarero incursiona en la comercialización y, se da el caso de que tiene que arrendar el piso o stands en las ferias y exposiciones.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Mesa de madera (2)

3.0* 2.0 M.

950

Molino de barro (2)

100.0 kg.

10600

Moldes de figuras (2)

1 figura

150

Horno (2)

Hasta 250 figuras

2650

Pinceles (2)

Nos. 1,3,5, y 7

150

Alambre acero galvanizado (2)

1 kg.

50

Alambre requemado (2))

1 kg.

50

Maceta (2)

-

50

Marcadores de madera (2)

1 pza.

50

Otros implementos

1200

TOTAL

15900

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

2 Mesas de madera

3.0* 2.0 m.

950

Molino de barro

100.0 kg.

10600

Moldes de figuras

1 figura

150

Horno

Hasta 250 figuras

14600

Pinceles

Nos. 1,3,5 y 7

150

Alambre acero galvanizado

1 kg.

50

Alambre requemado

1 kg.

50

Maceta

-

50

Marcadores de madera

1 pza.

50

Torno

300 a 500 piezas

800

Tanque de gas L.P.

300 kg.

7950

TOTAL

35400

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo o herramienta

Capacidad

Costo aproximado ($)

Navaja.- Uso cortar el barro y quitar rebabas.

15 cm.

200

Palillos de madera.- Uso marcar figuras.

15 a 20 cm.

150

Pala metálica: Uso hacer mezcla de barro

7 cm.

400

Cernidor: Uso cernir el barro

1 m²

400

Torno mecánico: Con base de madera, en la parte superior se encuentra una especie de platos invertidos en medio de ambos hay un tubo de metal que en su parte inferior tiene como base un círculo de madera el cual sirve para dar vuelta al torno con los pies.



1,300

TOTAL

2,450

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

  • 8% para producción.
  • 25% para vehículos de transporte.
  • 30% para equipos de computo ó electrónicos.
  • 10% para mobiliario y equipo de oficina.

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El mantenimiento preventivo se da principalmente al horno mediante la colocación de cinchos para evitar que se parta o estrelle con el calor y remplazando éstos cuando se desgastan, asimismo las parrillas se tienen que cambiar con frecuencia para evitar que estas se desgasten y termine su vida útil prematuramente.

A su vez, los moldes deben mantenerse sin residuos de barro para que su textura sea uniforme homogénea y sin rebabas.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca, silvícolas para efectos fiscales se conoce como persona física o moral a aquella que realice estas actividades.

Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de física en el régimen simplificado con actividad empresarial.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene.

El sistema contable mas utilizado por las empresas en el giro es el método de inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

El registro contable que se utiliza para este giro es el libro de ingresos y egresos

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar crédito hasta una semana, o bien cuando se trata de comercializadoras se concede un plazo de pago de 30 días.

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Para la fabricación de los productos del giro se acostumbra a que el pago a proveedores sea de contado.

El financiamiento para la fabricación de los productos del giro es con recursos propios.

La política de la empresa en el giro es la de otorgar descuentos en los precios finales de los productos entre el 15% y el 10% por volumen de compra.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de la participación en ferias, preparación de folletos, participación en exhibiciones, y la venta directa en centros turísticos.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

En general, se pueden apreciar dos aspectos fundamentales:

  • Diversificación de productos,
  • Creatividad para innovar en moldes: combinación de colores, estilos y acabados.

Asimismo, se puede observar otra estrategia de penetración de mercados que consiste en que el artesano de a consignación sus productos a comercializadores al mayoreo y menudeo, con el objeto de aumentar su volumen de ventas.