MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO
La mayoría de los empresarios actuales en este giro se han instalado en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Zacatecas y Guanajuato.
Elementos a considerar para la ubicación del giro:
Uno de los aspectos principales a considerar para la ubicación de este tipo de plantas es la cercanía de los proveedores de las materias primas .
Región y entidades federativas en particular:
- Proximidad con los clientes potenciales.
- Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte.
- Disponibilidad de servicios públicos y privados
- Mano de obra adecuada.
- Escala de salarios competitivos.
-
Dentro de una localidad en particular:
- Disponibilidad de terrenos apropiados.
Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :
- Energía eléctrica
- Agua
- Teléfono
- Recolección de Basura
- Bomberos
- Seguridad
- Drenaje
El tamaño aproximado necesario para una microempresa es de
En el caso de las pequeñas empresas de este giro se requiere de una superficie aproximada de
La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:
Terreno: $ 300,000
Construcción e instalación de servicios: $ 1’000,000
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.
Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.
Maquinaria y Equipo:
Maquinaria y equipo a escala microempresa
Nombre del equipo | Costo aproximado ($) |
Cortadora | 50,000 |
Flejadora | 2,000 |
Dobladora | 25,000 |
Roladora | 15,000 |
Selladora | 10,000 |
Soldadora | 3,000 |
Total | 105,000 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:
Nombre del equipo | Costo aproximado ($) |
Cortadora (2) | 100,000 |
Flejadora(2) | 4,000 |
Dobladora (2) | 50,000 |
Roladora (2) | 30,000 |
Selladora (2) | 20,000 |
Soldadora (3) | 9,000 |
Total | 213,000 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:
Nombre del Equipo Auxiliar | Costo aproximado ($) |
Martillos (20) | 1,400 |
Taladro (10) | 6,000 |
2 Equipo de computo (Pentium) | 30,000 |
2 Impresora Lasser | 10,000 |
2 Sumadora | 1,000 |
Teléfono | 2,000 |
Camión | 250,000 |
Total | 300,400 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:
Se pueden encontrar distintos tipos de proveedores de la maquinaria y equipo en el SIEM-SECOFI. Estas empresas están establecidas en México por lo que el adquirir, reparar y conseguir refacciones para la maquinaría es un proceso más sencillo.
Asimismo consultar al SIEM de
Mantenimiento y depreciación:
La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.
Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de
De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,
Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de
- 15% Maquinaria y equipo
- 5% Construcciones
- 25% para vehículos de transporte
- 30% para equipo de cómputo electrónico
- 10% para mobiliario y equipo de oficina
Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
El mantenimiento básico consiste la lubricación y el engrasado diario del equipo.
El mantenimiento correctivo consiste en arreglar las fallas causadas por accidentes mecánicos o eléctricos y que de ninguna manera se pueden prever.
La limpieza diaria en los equipos y accesorios se debe realizar al finalizar la jornada de trabajo.
Además de todo lo anterior se debe programar periódicamente la revisión y sustitución de las partes mecánicas y eléctricas sujetas a mayor desgaste.
Proceso administrativo
- Formas o modalidades legales para operar
Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.
Las actividades que el Código Fiscal de
Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.
Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.
Las empresas en este giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral y en especial como sociedad anónima de capital variable.
- Métodos contables
Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.
El método contable utilizado por las empresas en el giro es el global.
- Registros contables
La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.
Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.
El tipo de registros contables que utilizan las empresas en el giro entre otros son:
- Diario
- Mayor
- Nómina
- Comprobantes
- Activo Fijo
- Devoluciones
- Politicas de efectivo y activo circulante:
Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.
Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.
El establecimiento de una política de efectivo adecuada en las empresas en el giro debe tomar en consideración los pagos por las materias primas e insumos, el pago de remuneraciones al personal e impuestos.
- Cuentas por cobrar a clientes
Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.
Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a los clientes hasta por 60 días.
- Aministración de pasivos
Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.
Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice hasta en 30 y 45 días.
El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado por recursos propios, proveedores e instituciones financieras.
La política de las empresas en el giro es la de no otorgar descuentos de los productos finales.
- Promoción del producto
Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.
- Sección amarilla del directorio telefónico
- Directamente con los clientes potenciales (plantas industriales y productores agrícolas) a través de los vendedores de la empresa
- Directorios especializados de las industrias usuarias de los productos del giro.
- Estrategias de mercado
La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.
Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:
- Ofreciendo productos de calidad
- Estableciendo precios competitivos
- Ofreciendo variados tipos de productos
- Realizando entregas oportunas