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NEGOCIO DE CAFE INTERNET

A este negocio también se le conoce como Cybercafé, Sala de Internet, Cibercafé, Ciber Café, Cyber Café o simplemente Internet.

Productos del giro y sus características básicas

Prestación del servicio de Internet: Prestar el servicio de Internet a través de la renta de equipos de computo especiales, para navegar de manera rápida y eficiente, a través de la red.

Prestación de servicios complementarios: Como pueden ser la prestación de servicios de impresión de documentos, asesorías técnicas, venta de revistas y libros especializados, venta de equipo de computo, etc.

Cafetería: Dependiendo del tamaño del negocio, depende la diversificación de los productos que se pueden ofrecer, como son: café, refrescos, pasteles, flanes, malteadas, jugos, te, chocolate, empanadas, cigarrillos, fritangas, etc.

Las características de un buen servicio en el giro deben ser:

Amabilidad, rapidez, higiene y calidad de los servicios y productos que se ofrecen.

Los alimentos que se ofrecen deben ser:

· Elaborados con insumos frescos y de buena calidad.

· Los insumos se deben tratar en forma higiénica.

· El sabor de los alimentos debe ser agradable y uniforme.

· La presentación debe ser adecuada y también uniforme

· Las cantidades deben ser adecuadas al precio del producto.

Tamaño de las empresas: de acuerdo a los volúmenes de venta:

Escala

Microempresa Hasta $ 3,000 diarios

Pequeña empresa Hasta $ 5,000 diarios

Mediana empresa Hasta $ 10,000 diarios

En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:

· Microempresa:

En la elaboración del café solo se requiere el uso de cafeteras de menor capacidad a las usadas frecuentemente en las oficinas o en casa. Para el servicio de Internet, se requiere un máximo de 10 computadoras con la última tecnología para el buen funcionamiento del servicio.

En la microempresa el personal necesario es: Un gerente general, un técnico en sistemas, y un ayudante general.

· Pequeña empresa:

El proceso de elaboración de los diversos alimentos, principalmente la elaboración de diferentes tipos de café es diferenciado, tanto en relación con los insumos y el modo de preparación, como con los implementos utilizados, dependiendo del producto final que se desee.

Tanto a nivel microempresa, como a nivel de pequeña empresa, el proceso es tradicional, manual y con requisitos mínimos de tecnología, aunque en la pequeña empresa, en el proceso de producción se utilizan implementos que van de acuerdo con el volumen de producción, el proceso básico es el mismo.

La tecnología utilizada en este giro comprende equipo como despachadores de café, hornos de microondas y refrigeradores.

El número de computadoras aumenta de 10 a 20 en promedio, el tipo de servidor debe de ser más grande, es decir una mayor velocidad en la administración de líneas, el personal debe de estar más preparado, para enfrentar pormenores. El número de empleados aumenta a 6 personas en promedio.

· Mediana empresa:

Una empresa de este giro debe diversificar los productos que se ofrecen, para lo cual se necesitan despachadoras de café más grandes, más refrigeradores, hornos eléctricos y de microondas. Puede manejar un número de empleados mayor a 10.

El tipo de servidor debe de estar al día en cuanto a innovaciones, esto para poder ofrecer una mayor velocidad y mejor desempeño en el uso de Internet, las computadoras deben de cumplir con los mejores requerimientos para tener un desempeño óptimo.

A continuación se presenta una explicación del proceso de servicio a nivel micro-empresa:

Registro: Al ingresar el cliente al local, se le recibe cordialmente, se la asigna una computadora y se le ofrece una carta de los alimentos y bebidas para que haga su pedido. Se le da la bienvenida al usuario y se registra la hora de entrada.

Entrega de la computadora: se le entrega una computadora con acceso a Internet al cliente, identificándola con un número.

Venta de equipo: Otra característica, es que la pequeña y mediana empresa, por lo regular ponen a la venta libros y revistas especializadas en computación, equipo de cómputo, etc. Las pequeñas empresas pueden dedicarse a la venta de tintas para impresoras, disquetes, hojas, equipos de Compact Disc, entre otros, aunque solo de manera complementaria y no como una papelería, siendo esto una fuente complementaria de ingresos.

Servicio de cafetería: Por lo regular durante el tiempo que el cliente esta navegando por Internet, acostumbra consumir café, pasteles, te, refrescos, etc., en el caso que si quiera consumir, se le hace el pedido, pero puede ser que no quiera consumir, ni comprar nada, por lo que sólo hace uso del servicio de Internet.

Servicio de Internet: Este servicio consiste en que el usuario puede utilizar una computadora, para navegar en Internet por el tiempo que así lo crea necesario.

Inspección y asesoría: Durante el tiempo que el cliente navega por Internet, hay una constante inspección para evitar que haga mal uso del Internet; además de que se le proporciona la asesoría necesaria las veces que el usuario lo requiera. La asesoría en sistemas consiste en actualizar los conocimientos de clientes sobre el uso de ciertos programas comunes en el mercado (software) o sobre el uso de algún accesorio recién adquirido.

Cobro: Por último se le hace la cuenta al cliente, correspondiente a los servicios que se le proporcionaron, los alimentos y bebidas que consumió, y otros artículos que haya adquirido; se despide del cliente invitándole a regresar.

Precauciones especiales de la actividad:

Por lo que se refiere a los sistemas de cómputo que se utilizan en este tipo de empresas su actualización se da en forma continua. La actualización tecnológica más significativa es el mayor conocimiento de marketing por directivos y vendedores.

Los requerimientos mínimos que el equipo de cómputo debe poseer para brindar al consumidor una mayor eficiencia son los siguientes:

· Procesador de 266 Mhz

· Disco Duro de 4 Gigas

· Monitor a color

· Tarjeta de video de 16 bites

· Memoria Ram de 64Mb

· Fax Modem de 64Kbps

· Un driver (3 1/2)

· Speakers (opcional)

I. Relación de equipo principal a escala microempresa/artesanal.

Equipo

Descripción

Costo Aproximado ($)

· Mobiliario

Lote

11000

· 10 Equipos de computo

PC, impresora

80000

· Cafetera

· Servidor

· Conexión especial para redes

Renta mensual

Renta mensual

Renta mensual

400

460

380

Total 92,240

II. Relación del equipo principal a escala pequeña empresa

Equipo

Descripción

Costo Aproximado ($)

· Mobiliario

Lote

13500

· 15 Equipos de computo

Pc’s e impresora

120000

· Equipo auxiliar

5 scanners y video cámaras

8500

· Servidor

· Conexión de redes

· Cafeteras

Renta Mensual

Renta Mensual

Renta mensual

460

380

800

Total 143,640

III. Relación y especificaciones del equipo auxiliar y accesorios de apoyo

El equipo auxiliar y accesorios de apoyo requeridos para la operación de la planta incluyen entre otros:

Equipo

Costo Aproximado ($)

Scanner

800

· Speakers

600

· Video cámaras

· CD driver

· Protector de pantalla

750

800

120

Total 3,070

Nota: Los valores consignados corresponden al primer semestre del 2000.

I. Criterios para la selección de la ubicación del negocio

Localización

La selección de la ubicación del negocio será el resultado de conjugar y evaluar los siguientes factores:

Pasos para la elección del sitio de la empresa

Existen tres pasos principales, el primer paso es la elección de la región o área general en que la planta se debe localizar, y comúnmente requiere el estudio de cinco factores:

· Proximidad al mercado: Se debe tener en consideración la ubicación de los clientes potenciales, así como de los posibles canales de distribución, de tal forma que se puedan disminuir los costos.

· Proximidad a los proveedores de insumos: Los proveedores de las materias primas para el proceso de producción, deben estar ubicados lo más cerca posible con el objeto de tener rapidez en las entregas y fletes a costos menores.

· Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte: La región en estudio deberá contar con vías de comunicación (carreteras y ferrocarril) para el adecuado transporte del personal, materias primas y producto terminado; así como con la disponibilidad de empresas transportistas de carga para la entrega del producto.

· Servicios públicos y privados idóneos tales como luz, agua, drenaje y combustibles, entre otros: Se deben revisar los servicios públicos y privados que se ofrecen en la zona, en virtud de que las plantas manufactureras requieren usualmente de un suministro importante de agua y fuentes de energía.

· Condiciones climáticas favorables: En las micro y pequeñas empresas éste es un elemento importante para evitar el aumento en los costos por energía y contribuir en general a la competitividad de los bienes producidos

El segundo paso, es la elección de la comunidad en particular, la que debe contar con:

· Mano de obra adecuada en número y tipo de especialidad requerida: Lo anterior con el propósito de que exista perfecta correspondencia entre los requerimientos relativos a la disponibilidad de mano de obra actual y futura de la empresa respecto de la comunidad que se los debe proporcionar.

· Escala de salarios que compiten con los pagados por otras compañías de la misma industria, en otra localidad: Las empresas deben de tener bien establecido el rango de sueldos que pueden pagar por actividad desempeñada y aprovechar diferencias respecto a los sueldos de otras empresas del mismo giro en otras comunidades.

· Cargas fiscales: Se deberán valorar las cargas fiscales de cada comunidad en estudio, en relación con los impuestos federales y locales, así como aprovechar las exenciones correspondientes, las cuales pueden ser un factor importante en la elección del sitio de instalación de la planta.

· Condiciones de vida de la comunidad: Un factor útil a considerar es lograr el desarrollo que puedan tener los empleados en la comunidad, por lo que deberá identificarse aquélla que cuente con los servicios básicos como son: escuelas, hospitales, mercados, iglesias, entre otros.