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ELABORACION DE CALZADO SINTETICO

MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Los principales lugares donde se ubica la industria son: León, Guadalajara, Mérida, el Distrito Federal, y San Mateo Atenco, Estado de México. Aunque se fabrican zapatos en toda la república.

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

El espacio que ocupa un taller artesanal de calzado consta de entre 20 y 30 metros cuadrados aproximadamente, donde caben una o dos máquinas mecánicas, dos sillas, las mesas donde se corta, y los estantes donde se acomodan los zapatos.

Aproximadamente el 90% de la empresa artesanal no cuenta con maquinaria para realizar todo el proceso y acude a talleres de maquila para realizar el trabajo (rebajado, pegado, maquinado, entaconado, acabado, entre otros).

El terreno que debe ocupar una planta va de los 400 a los 750 metros cuadrados-

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

Terreno

$ 300,000

Construcciones e instalación de servicios

$ 400,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.

En cuanto al equipo, se recurre al crédito para adquirir maquinaria nacional o extranjera.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo o accesorio

Capacidad

Costo aproximado ($)

Maquina de coser recta

5 pares/hora

39800

Maquina para rebajar

50 pares/hora

46450

Cardadora

50 pares/hora

9300

Troquel para suelas

50 pares/hora

5300

Banco de acabado

30 pares/hora

11950

TOTALES

112800

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

La fabricación de calzado sintético en una pequeña empresa requiere de una maquinaria más especializada, la cual es la siguiente:

Nombre de equipo

Capacidad

Costo Aproximado

2 Máquinas de coser rectas

10 pares /hora

39850

Maquina de rebajar

40 pares/hora

46450

2 Máquina montadora de puntas

35 pares/hora

108850

Flameador

-

33200

Acentadora

-

22600

Entaconadora

60 pares/hora

19900

Marcadora para suelas

80 pares/hora

18600

Marcadora para plantas

80 pares/hora

15900

2 Cardadora

50 pares/hora

10400

Ensueladora

50 pares/hora

17250

Bancos de acabado

-

11950

Marcadora de cajas

60 cajas/hora

12300

Caseta de pintura

-

11300

Riel de carros

-

7350

TOTALES:

375900

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo auxiliar

Capacidad

Costo aproximado ($)

Ventilador atmosférico

-

500

Extintor de polvo químico

370 grs c/u

650

Anaqueles para inventarios

100 grs c/u

2000

4 Agujas

-

100

3 Tijeras

-

150

Carretilla

hidráulica manual

2 ton

4250

Una camioneta para entregar

mercancía.

200 pares/día

159300

1 equipo de cómputo (computadora pentium) para facturar

-

21250

impresora

2650

2 Sumadoras

-

650

Teléfono

-

2650

2 paquetes de agujas

25 agujas cada paquete

50

Otros accesorios de apoyo

-

7750

TOTALES

201950

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

Una de las fuentes de información para identificar a los proveedores de maquinaria y equipo es el SIEM-SECOFI (Sistema Empresarial Mexicano de Secofi)

Los microempresarios tienen acceso a la maquinaria mecánica mediante tiendas autorizadas, por anuncios, en peleterías o tiendas de insumos, sobre la venta de alguna máquina de coser, o cualquier otra máquina usada. Otro medio de acceso es la sección amarilla del directorio telefónico.

Los pequeños, medianos y grandes empresarios por su parte recurren a ferias y exposiciones tecnológicas para acceder a los proveedores de equipos en su mayoría importados, o bien, recurren a las cámaras vinculadas a su giro, como CANACINTRA, CANACO, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado o la CONCAMIN.

Revistas especializadas de las Cámaras Industriales, en el caso del Distrito Federal peleterias de las zonas como el Centro de la ciudad que se ubican por las calles de Uruguay, el Salvador, Jesús Carranza, FFCC de cintura, por mencionar algunas. Periódicos donde se anuncian oportunidades de segunda mano.

En cuanto a la maquinaria y el equipo, en la Ciudad de León, Guanajuato, se localiza la mayor parte de los negocios que se dedican a la venta de maquinaria relacionada con esta rama y se consigue maquinaria nacional y extranjera, además se brinda capacitación y asesoría técnica en el manejo de las mismas.

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.En la Ley del Impuesto sobre la Renta se establecen los siguientes porcentajes de depreciación de la maquinaria y equipo del giro:

  • 10% Industria del calzado
  • 5% Construcciones
  • 25% para vehículos de transporte
  • 30% para equipo de cómputo electrónico
  • 10% para mobiliario y equipo de oficina

Mantenimiento

En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

Las maquinas mecánica, requieren de aceitar y limpiar para que no se manche el zapato.

En una pequeña empresa se deben engrasar las máquinas diariamente y limpiar los residuos de aceite. La mayor problemática con el uso de máquinas importadas es la falta de refacciones, piezas y partes que son difíciles de conseguir en el territorio nacional.

Es necesario mencionar que la micro y pequeñas empresas sólo llevan a cabo un mantenimiento de tipo preventivo y correctivo.

El mantenimiento correctivo consiste en arreglar las fallas causadas por accidentes mecánicos o eléctricos y que de ninguna manera se pueden prever. El mantenimiento predictivo consiste en programar para cada máquina una revisión y cambio de piezas periódicos.

Se deberá realizar un programa de limpieza diario de los equipos y accesorios al finalizar la jornada de trabajo.En forma adicional se deberá contemplar un programa la limpieza de drenajes, caños, almacenes y techos así como la pintura de equipos.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El sistema contable más utilizado por las empresas en el giro es el método inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

Los registros contables que se utilizan por las empresas en el giro son entre otros:

  • Libro diario
  • Libro mayor
  • Inventario y balance
  • Estado de resultados
  • Nómina
  • Activo fijo
  • Bancos
  • Estado de resultados

  • Políticas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos de 20 hasta 120 días (grandes cadenas comerciales, centros comerciales, almacenes, tiendas departamentales, instituciones privadas y públicas).

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.

El financiamiento para las empresas de este giro es proporcionado tradicionalmente por recursos propios, créditos de instituciones financieras y banca de desarrollo.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios finales de los productos del 5 % sobre el volumen de venta.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

Anuncios en las cadenas de zapaterías, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, mercados fijos, bazares y boutiques. Anuncios en la sección amarilla, tarjetas de publicidad y periódicos.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Fabricación de calzado con buena calidad, con diseños exclusivos y originales, y a un precio accesible, así como la utilización de materiales que eviten la interrupción en el proceso productivo.
  • Presentación a los comerciantes v líneas de calzado y modelos diferentes al principio de la temporada (primavera-verano, otoño-invierno).
  • Resurtimiento de los productos que hayan tenido mayor demanda
  • Diversificación de la cartera de clientes
  • Ubicarse en puntos estratégicos donde haya amplio transito de consumidores.