Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

NEGOCIO DE MUEBLES RUSTICOS DE MADERA

Las fábricas de muebles rústicos se encuentran ubicadas en todos los Estados de la República Mexicana ya, que en todos se puede adquirir con facilidad la materia principal que es la madera.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

En las ciudades donde se ubique la empresa, se debe tomar en cuenta principalmente la cercanía con madererías, a fin de que la materia prima esté al alcance inmediato.

Región y entidades federativas en particular:

  • Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte
  • Disponibilidad de servicio públicos y privados
  • Proximidad con los proveedores
  • Proximidad con los clientes potenciales

Dentro de una localidad en particular:

  • Mano de obra adecuada
  • Terrenos adecuados
  • Salario competitivos
  • Cargas fiscales

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro:

Las fábricas de muebles de madera requieren servicios auxiliares para la operación, entre los más importantes están:

  • Energía eléctrica
  • Recolección de basura
  • Seguridad pública
  • Cuerpo de bomberos
  • Vías de acceso
  • Teléfono
  • Drenaje
  • Agua

En el caso de una pequeña empresa en este giro, la superficie a considerar deberá ser de 500 m2.

Tanto la maquinaria como el equipo se puede adquirir a través de financiamientos en el mercado de equipos reconstruidos o usados.

Se utiliza la subcontratación para obtener diferentes piezas como patas que normalmente son piezas torneadas o piezas especiales que no se fabrican por falta de maquinaria.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

NOMBRE DEL EQUIPO

COSTO ($)

Serrucho ordinario

70

Serrucho de costilla

60

Cinta métrica

50

Regla de carpintero


Juego de escuadras

150

Falsa escuadra

50

Juego de formones

100

El cepillo

400

Juegos de brocas

100

Taladros ó Berbiquí

550

Martillo de carpintero

100

Gubia

150

Mesa de banco de carpintero

800

Tornillo mordaza

300

Máquina universal que contiene las funciones esenciales:

Poleas, Cepilladora, Sierra disco, Cajeadora de barrena.

19,900

TOTAL

$ 22,800

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

NOMBRE DEL EQUIPO

CAPACIDAD

COSTO $

Cepilladora

Ancho máximo para cepillar 360 mm.

39,850

Sierra Circular

Diámetro de la sierra 14"

17,250

Trompo o tupí

Diámetro del eje 25 mm, Altura de corte 400 mm

17,250

Cierra cinta

Altura 1,930 mm

38,500

Regresadora

Ancho máximo 360 mm, Dimensión del vástago 12 cm

33,200

Barrenadora


17,250

Escopleadora

Dimensiones de la mesa 9x14"

29,200

Torno

27" de volteo y 3m entre puntos

37,150

Lijadora

Diámetro de la mesa 27x20"

30,550

Compresora

5 HP

33,200

TOTAL

$ 293,400

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

NOMBRE DEL EQUIPO O HERRAMIENTA

COSTO ($)

2 Bancos de carpintero

2,650

5 Martillos de carpintería

450

4 Tornillos

1,300

3 Juegos de formón

400

3 Gubias

400

3 Juegos de escuadras

400

4 Cintas métricas

250

5 Serruchos

1000

10 reglas de carpintero

400

5 Falsas escuadras

250

Camón para entrega

331,900

Mobiliario y equipo de oficina

39,850

Equipo de cómputo

66,400

TOTAL

$ 445,650

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipos es a través de los directorios de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación, la Cámara Nacional de la Industria Maderera y similares, la CONCAMIN y las otras asociaciones de productores. Así mismo, consultar al SECOFI-SIEM.

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece en sus artículos 44 y 45 los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo

Para el caso particular del giro son:

  • 8% para la producción de alimentos y bebidas
  • 25% para vehículos de transporte
  • 30% para equipo de cómputo electrónico
  • 10% para mobiliario y equipo de oficina

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El equipo y maquinaria e instalaciones en general se deben mantener en buenas condiciones de funcionamiento, para lo cual se realizarán actividades de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los equipos y accesorios.

El mantenimiento correctivo consiste en arreglar las fallas causadas por el uso o accidentes mecánicos o eléctricos y que de ninguna manera se puedan prever.

El mantenimiento predictivo radica en programar para cada máquina una revisión y cambio de piezas periódicamente.

Respecto a la limpieza del equipo, ésta se debe realizar diariamente al finalizar las labores y cada semana es necesario aceitar y engrasar la maquinaria.

Revisar mensualmente los instrumentos cortantes y de pulido para ser reacondicionados o bien reemplazados.

Asimismo, el local deberá asearse diariamente cuidando de depositar el sobrante de madera en recipientes de lámina que eviten accidentes.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las empresas de este giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral y, en especial, como sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El sistema contable tradicional más utilizado por las empresas en el giro es el método global.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Inventarios y Balances
  • Estado de Resultados

Auxiliares:

  • Nómina
  • Activo Fijo
  • Bancos

Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

Las empresas del giro para mantener una política financiera adecuada deben prestar especial atención, a la adquisición de materias primas, pago de remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a los principales clientes entre 15 y 30 días.

  • Aministración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 15 días.

El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado tradicionalmente por recursos propios, proveedores y en última instancia instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios finales de los productos entre el 5 y 10% por volumen de compra.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

Los mecanismos de promoción y publicidad más utilizados dentro del giro son: A través de anuncios en revistas especializadas, participación en ferias y exposiciones y una campaña constante de relaciones públicas para mantener el alto perfil del producto.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

Visitas a industrias para la promoción y demostración del producto así como la asistencia a ferias y eventos de este tipo de producto.

La estructura tradicional a seguir para penetrar mercados se refiere a:

  • Elaboración del producto final de la más alta calidad
  • Mejorar la presentación del producto
  • Tiempos de entrega oportunos
  • Mejores servicios al cliente
  • Precio competitivo