Las fábricas de muebles rústicos se encuentran ubicadas en todos los Estados de
Elementos a considerar para la ubicación del giro:
En las ciudades donde se ubique la empresa, se debe tomar en cuenta principalmente la cercanía con madererías, a fin de que la materia prima esté al alcance inmediato.
Región y entidades federativas en particular:
- Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte
- Disponibilidad de servicio públicos y privados
- Proximidad con los proveedores
- Proximidad con los clientes potenciales
Dentro de una localidad en particular:
- Mano de obra adecuada
- Terrenos adecuados
- Salario competitivos
- Cargas fiscales
Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro:
Las fábricas de muebles de madera requieren servicios auxiliares para la operación, entre los más importantes están:
- Energía eléctrica
- Recolección de basura
- Seguridad pública
- Cuerpo de bomberos
- Vías de acceso
- Teléfono
- Drenaje
- Agua
En el caso de una pequeña empresa en este giro, la superficie a considerar deberá ser de
Tanto la maquinaria como el equipo se puede adquirir a través de financiamientos en el mercado de equipos reconstruidos o usados.
Se utiliza la subcontratación para obtener diferentes piezas como patas que normalmente son piezas torneadas o piezas especiales que no se fabrican por falta de maquinaria.
Maquinaria y equipo a escala microempresa
NOMBRE DEL EQUIPO | COSTO ($) |
Serrucho ordinario | 70 |
Serrucho de costilla | 60 |
Cinta métrica | 50 |
Regla de carpintero |
|
Juego de escuadras | 150 |
Falsa escuadra | 50 |
Juego de formones | 100 |
El cepillo | 400 |
Juegos de brocas | 100 |
Taladros ó Berbiquí | 550 |
Martillo de carpintero | 100 |
Gubia | 150 |
Mesa de banco de carpintero | 800 |
Tornillo mordaza | 300 |
Máquina universal que contiene las funciones esenciales: Poleas, Cepilladora, Sierra disco, Cajeadora de barrena. | 19,900 |
TOTAL | $ 22,800 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:
NOMBRE DEL EQUIPO | CAPACIDAD | COSTO $ |
Cepilladora | Ancho máximo para cepillar | 39,850 |
Sierra Circular | Diámetro de la sierra 14" | 17,250 |
Trompo o tupí | Diámetro del eje | 17,250 |
Cierra cinta | Altura | 38,500 |
Regresadora | Ancho máximo | 33,200 |
Barrenadora | | 17,250 |
Escopleadora | Dimensiones de la mesa 9x14" | 29,200 |
Torno | 27" de volteo y 3m entre puntos | 37,150 |
Lijadora | Diámetro de la mesa 27x20" | 30,550 |
Compresora | 5 HP | 33,200 |
TOTAL | $ 293,400 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:
NOMBRE DEL EQUIPO O HERRAMIENTA | COSTO ($) |
2 Bancos de carpintero | 2,650 |
5 Martillos de carpintería | 450 |
4 Tornillos | 1,300 |
3 Juegos de formón | 400 |
3 Gubias | 400 |
3 Juegos de escuadras | 400 |
4 Cintas métricas | 250 |
5 Serruchos | 1000 |
10 reglas de carpintero | 400 |
5 Falsas escuadras | 250 |
Camón para entrega | 331,900 |
Mobiliario y equipo de oficina | 39,850 |
Equipo de cómputo | 66,400 |
TOTAL | $ 445,650 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:
El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipos es a través de los directorios de
Asimismo consultar al SIEM de
Mantenimiento y depreciación:
La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.
Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de
De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,
Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de
Para el caso particular del giro son:
- 8% para la producción de alimentos y bebidas
- 25% para vehículos de transporte
- 30% para equipo de cómputo electrónico
- 10% para mobiliario y equipo de oficina
Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
El equipo y maquinaria e instalaciones en general se deben mantener en buenas condiciones de funcionamiento, para lo cual se realizarán actividades de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los equipos y accesorios.
El mantenimiento correctivo consiste en arreglar las fallas causadas por el uso o accidentes mecánicos o eléctricos y que de ninguna manera se puedan prever.
El mantenimiento predictivo radica en programar para cada máquina una revisión y cambio de piezas periódicamente.
Respecto a la limpieza del equipo, ésta se debe realizar diariamente al finalizar las labores y cada semana es necesario aceitar y engrasar la maquinaria.
Revisar mensualmente los instrumentos cortantes y de pulido para ser reacondicionados o bien reemplazados.
Asimismo, el local deberá asearse diariamente cuidando de depositar el sobrante de madera en recipientes de lámina que eviten accidentes.
Proceso administrativo
- Formas o modalidades legales para operar
Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.
Las actividades que el Código Fiscal de
Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.
Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.
Las empresas de este giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral y, en especial, como sociedad anónima de capital variable.
- Métodos contables
Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.
El sistema contable tradicional más utilizado por las empresas en el giro es el método global.
- Registros contables
La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.
Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.
El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:
- Libro Diario
- Libro Mayor
- Inventarios y Balances
- Estado de Resultados
Auxiliares:
- Nómina
- Activo Fijo
- Bancos
Politicas de efectivo y activo circulante:
Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.
Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.
Las empresas del giro para mantener una política financiera adecuada deben prestar especial atención, a la adquisición de materias primas, pago de remuneraciones al personal e impuestos.
- Cuentas por cobrar a clientes
Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.
Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a los principales clientes entre 15 y 30 días.
- Aministración de pasivos
Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.
Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 15 días.
El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado tradicionalmente por recursos propios, proveedores y en última instancia instituciones financieras.
La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios finales de los productos entre el 5 y 10% por volumen de compra.
- Promoción del producto
Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.
Los mecanismos de promoción y publicidad más utilizados dentro del giro son: A través de anuncios en revistas especializadas, participación en ferias y exposiciones y una campaña constante de relaciones públicas para mantener el alto perfil del producto.
- Estrategias de mercado
La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.
Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:
Visitas a industrias para la promoción y demostración del producto así como la asistencia a ferias y eventos de este tipo de producto.
La estructura tradicional a seguir para penetrar mercados se refiere a:
- Elaboración del producto final de la más alta calidad
- Mejorar la presentación del producto
- Tiempos de entrega oportunos
- Mejores servicios al cliente
- Precio competitivo