Las empresas de este giro se ubica, en cualquier ciudad del país de más de 5,000 habitantes.
Elementos a considerar para la ubicación del giro:
El aspecto más importante a considerar en este tipo de plantas es la cercanía con los productores de harina, que es la materia prima principal para el proceso.
Región y entidades federativas en particular:
- Proximidad con los clientes potenciales
- Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte
- Disponibilidad de servicios públicos y privados
- Condiciones climáticas favorables
- Mano de obra adecuada
- Salarios competitivos
- Cargas fiscales
Dentro de una localidad en particular:
- Disponibilidad de terreno apropiado
Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :
Las plantas procesadoras de pasteles requieren de servicios auxiliares para la operación, entre otros los más importantes son:
- Agua
- Energía Eléctrica
- Combustibles
- Teléfono
- Vías de Acceso
- Drenaje
- Recolección de basura
- Seguridad
Maquinaria y Equipo:
Maquinaria y equipo a escala microempresa
EQUIPO | CAPACIDAD | COSTO APROXIMADO ($) |
Horno de columpios de combustión de gas | 227 Kgs. / hora | 92900 |
Máquina batidora | | 59700 |
Refrigerador pastelero | | 46450 |
Mesa de trabajo | 4 mts de largo/1 m de ancho | 2,650 |
Báscula | | 1,300 |
TOTAL |
| 203000 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:
EQUIPO | CAPACIDAD | COSTO APROXIMADO ($) |
Horno de columpios con combustión de gas. | | 159,300 |
Máquina batidora (2) | | 132750 |
Cámara refrigeradora | | 99550 |
Amasadora | 2 Bultos de harina | 79650 |
Planta de luz de emergencia | -------- | 19900 |
Churrera | -------- | 7950 |
Mesa de trabajo | | 7950 |
Centrifugadora de huevo | 360 huevos / 5 minutos | 5950 |
Báscula (2) | | 2,650 |
TOTAL |
| 515650 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:
EQUIPO | COSTO APROXIMADO ($) |
Camión para entrega | 331900 |
Mobiliario y equipo de oficina | 26550 |
Equipo de cómputo | 39800 |
Caja registradora | 6600 |
Charolas | 1,300 |
Pinzas | 400 |
Carros | 6,600 |
Cajas | 250 |
Moldes y demás herramientas para hacer pastel | 4,000 |
Mostrador | 13,250 |
Estantes | 26,550 |
Tarimas de madera | 6,600 |
Tanque de gas estacionario | 7,950 |
Equipo contra incendio | 6,600 |
Total | 478,350 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:
El principal mecanismo para acceder a los proveedores de maquinaria y equipo, sería a través de
Asimismo consultar al SIEM de
Mantenimiento y depreciación:
La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.
Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de
De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,
Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de
Para el caso particular del giro son:
- 8 % para la producción de alimentos
- 25 % para vehículos de transporte
- 30 % para equipo de computo electrónico
- 10 % para mobiliario y equipo de oficina
Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
El área de Mantenimiento es la responsable de mantener el equipo, maquinaria e instalaciones en general en buenas condiciones de funcionamiento.
Esto se consigue por medio del mantenimiento predictivo y correctivo de los equipos y accesorios.
El mantenimiento predictivo consiste en programar para cada máquina una revisión y ajuste periódico de piezas.
El mantenimiento correctivo consiste en cambiar piezas y ajustes mayores causados por accidentes mecánicos o eléctricos.
Proceso administrativo
- Formas o modalidades legales para operar
Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.
Las actividades que el Código Fiscal de
Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.
Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.
La forma legal tradicional para operar dentro del giro es como persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.
- Métodos contables
Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.
El método contable tradicional para operar en este giro es el de inventarios perpetuos.
- Registros contables
La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.
Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.
El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:
- Libro Diario
- Libro Mayor
- Inventarios y Balance
Auxiliares:
- Nómina
- Activo Fijo
- Bancos
- Estado de Resultados
- Politicas de efectivo y activo circulante:
Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.
Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.
El establecimiento de un política de efectivo adecuada para el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.
- Cuentas por cobrar a clientes
Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.
En las ventas de los productos del giro no se acostumbra otorgar créditos a los clientes.
- Aministración de pasivos
Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.
Para la elaboración del pastel de frutas de durazno se acostumbra a que el pago a proveedores se realice a más tardar en 15 días.
El financiamiento para la elaboración del pastel de frutas de durazno es tradicionalmente proporcionado por recursos propios, proveedores e instituciones financieras.
La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos del 5 por volumen de compra.
- Promoción del producto
Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.
A través de anuncios en periódicos, revistas especializadas, catálogos, exposiciones y por medio de internet en el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM).
- Estrategias de mercado
La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.
Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:
Elaboración del producto con la más alta calidad y al mejor precio posible.