Los pequeños empresarios de preferencia suelen ubicarse alrededor de la ciudad de México.
Asimismo se encuentran ubicados en los estados de México, Guanajuato, Veracruz, Campeche y Mérida.
Elementos a considerar para la ubicación del giro:
La cercanía de los mercados de consumo y los proveedores de materias primas es el principal factor a considerar para la instalación de este giro.
Región y entidades federativas en particular:
- Vías de comunicación accesibles
- Proximidad con los proveedores
- Factibilidad de clientes potenciales
- Mano de obra disponible
- Salarios competitivos
Dentro de una localidad en particular:
- Disponibilidad de predios con los servicios básicos
- Cargas fiscales propiadas.
Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :
- Agua potable
- Energía eléctrica (110 y 220 volts)
- Teléfono
- Vías de acceso
- Recolección de basura
Las características del giro productivo implican la necesidad de contar con un espacio de alrededor de
Cuando la empresa crece, las necesidades de nuevas dimensiones y departamentos, o bodegas anexas, tiende a incrementar el espacio destinado a el almacenaje de los inventarios y las materias primas, auxiliares. También sufren modificaciones, los servicios y se incrementan las medidas precautorias para protección de empleados y maquinarias. Todo lo anterior implica un rediseño del espacio, con estos propósitos se estima un área entre 150 y 200m².
Maquinaria y Equipo:
Maquinaria y equipo a escala microempresa
Nombre del equipo | Capacidad | Costo aproximado ($) |
Aparato electrolítico |
| 66400 |
Planta para soldar |
| 2000 |
Sierra eléctrica |
| 6650 |
Taladro de pie |
| 10600 |
Torno industrial |
| 26550 |
Troqueladora |
| 106200 |
Herramientas manuales |
| 13250 |
Segetas |
| 2,650 |
Desarmadores (punta, cruz, milimétricos) |
| 2,650 |
Llaves (preferentemente de 3/8 y ½) |
| 1,300 |
Pinzas (electricidad, punta, mecánico) |
| 2,650 |
Otros insumos requeridos |
| 1,300 |
TOTAL |
| 242200 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:
Nombre del equipo | Capacidad | Costo aproximado ($) |
Aparato electrolítico (2) |
| 132750 |
Planta para soldar (2) |
| 3,400 |
Sierra eléctrica (2) |
| 13250 |
Taladro de pie (2) |
| 21250 |
Torno industrial (2) |
| 53100 |
Troqueladora (2) |
| 212450 |
Herramientas manuales |
| 26550 |
Segetas |
| 5300 |
Desarmadores (punta, cruz, milimetricos) |
| 5300 |
Llaves (preferentemente de 3/8 y ½) |
| 2,650 |
Pinzas (electricidad, punta, mecánico) |
| 5300 |
Otros insumos requeridos |
| 2,650 |
TOTAL |
| 483950 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:
Nombre del equipo | Capacidad | Costo aproximado ($) |
Estanterías |
| 13250 |
Camioneta de distribución (repuestos varios, brocas, cintas para la sierra) |
| 172600 |
Implementos varios |
| 26550 |
TOTAL |
| 212400 |
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.
A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:
El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipo es a través del SIEM de
l SIEM de
Mantenimiento y depreciación:
La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.
Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de
De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,
Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de
De acuerdo a
10% para mobiliario y equipo de oficina;
25% para camiones de carga;
35% para dados, troqueles, moldes matrices y herramiental;
10% para equipo diverso distinto a los ya señalados.
Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
Se tiene la necesidad de dar a la maquinaria y equipo mantenimiento presentivo como lo supone una limpieza diaria para evitar acumulación de partículas y rebabas que entorpezcan las funciones y óptimo aprovechamiento. Del mismo modo se calendarizarán los tiempos de vida útil de carbones, bordes eléctricos, cables e instalaciones eléctricas en general a fin de evitar un desgaste excesivo en la operación de las maquinarias y equipos y una reparación mayor que elevaría costos.
Proceso administrativo
- Formas o modalidades legales para operar
Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.
Las actividades que el Código Fiscal de
Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.
Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.
Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral con la modalidad de sociedad anónima de capital variable.
- Métodos contables
Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.
El sistema más utilizado por las empresas en el giro es el método de inventarios perpetuos.
- Registros contables
La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.
Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.
El tipo de registros contables que se utilizan en el giro son entre otros :
- Libro Diario
- Libro Mayor
- Inventarios Balances
Auxiliares:
- Nómina
- Activos fijos
- Bancos
- Estado de resultados
- Politicas de efectivo y activo circulante:
Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.
Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.
El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar a consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.
- Cuentas por cobrar a clientes
Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.
Las empresas en el giro acostumbran otorgar crédito a sus clientes entre15 y 30 días.
- Administración de pasivos
Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.
Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 15 días.
El financiamiento de las empresas de este giro se con recursos propios, proveedores y en última instancia instituciones financieras.
La política de la empresa en el giro es la de otorgar descuentos en los precios finales de los productos entre el 5 al 10% por volumen de compra.
- Promoción del producto
Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.
Se recomienda que la promoción para los productos del giro se realice mediante la distribución de carteles, folletos y panfletos en el área definida como objetivo. Asimismo utilizar el Sistema de Información Empresarial Mexicano de (SIEM).
- Estrategias de mercado
La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.
Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:
Trabajar con eficiencia, limpieza, calidad y establecer precios competitivos.