Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

Negocio de elaboración de alimento para animales

Este negocio es muy bueno debido a que cada vez son mas las personas con mascotas preocupados por su alimentación, también una mascota supone una inversión que sus dueños están dispuestos a desembolsar, más si hablamos de perros de raza.

Dentro de este mismo rubro, y como parte de una mayor diversificación de nuestro producto, también podemos considerar la elaboración de alimento para ganado y animales de granja, y no solo croquetas para mascotas.

Para la elección sobre si debemos decantarnos por un negocio de alimento para mascotas o animales de crianza, debemos poner especial atención a dónde pretendemos distribuir nuestros productos, ya que en la población rural hay mas demanda de alimento para granjas mientras que en la ciudad es mayor la demanda de alimento para mascotas.

En nuestras instalaciones deberíamos poder producir los siguientes productos: Forraje o pienso seco, forraje o pienso húmedo, ensilado, alimentos energéticos, suplementos proteínicos, minerales y vitamínicos.

El proceso para la elaboración del producto se detalla a continuación:

1. Recepción y almacenamiento La recepción de la materia prima (harinas, granos, pulpas secas, melazas, calcio y fósforos) se realiza en los patios de descarga, los que deben de contar con una báscula para camiones.

2. Verificación El departamento de control de calidad tomará muestras de la materia prima para verificar la calidad de ésta.
Las pruebas que se realizan a las materias primas son para comprobar el porcentaje de proteína cruda digerible, total de nutrientes, calcio, fósforo, grasa y fibra que contengan.

3. Limpieza y transporte a la molienda Además de la colocación de mallas (mencionadas en el punto 1), durante la recepción de la materia prima a granel, también se realiza una limpieza instalando trampas magnéticas en los transportadores helicoidales, que son alimentados con la materia prima y la llevan a una tolva de alimentación del molino y las tolvas de dosificación respectivamente.
Nota: Las actividades no se pueden separar, ya que al tiempo en que los granos son llevados al molino, las trampas magnéticas los limpian.

4. Molienda Las materias primas que pasan al proceso de molienda son descargadas por el transportador helicoidal en el elevador de congilones, el cual a su vez descarga en la tolva de alimentación del molino. La molienda se llevará a cabo en circuito cerrado, el cual es un método de trituración en el que el material descargado de un molino, parcialmente acabado, es separado por medio de un clasificador en dos partes: en producto totalmente acabado y en producto no totalmente molido, éste último se devuelve al molino para una molienda adicional.
El molino contará con tamices del número 100 para que sean fáciles de consumir por el ganado.

5. Transporte de la materia prima molida a las tolvas de dosificación Este proceso se realiza mediante transportadoras que descargan en unos conos distribuidores.
6. Dosificación Se lleva a cabo mediante las tolvas dosificadoras. Las materias primas antes de llegar a estas tolvas son descargadas en los conos distribuidores, de los cuales cada materia prima es enviada a su tolva correspondiente y de ahí es clasificada a una tolva báscula.

7. Transporte del producto al área de mezclado Mediante la gravedad la materia prima baja de las tolvas abriendo unas compuertas para caer en la mezcladora.

8. Mezcladora La obtención de un alimento balanceado totalmente homogéneo en sus características, depende en gran parte de llevar a cabo una buena mezcla. Se requiere un tiempo de al menos de 7 minutos para un lote de 2 toneladas, para que el producto quede totalmente mezclado. Después de esto la mezcla se descarga en una tolva de retención de la cual alimentará a la enmelazadora de paso.

9. Enmelazadora En la enmelazadora de paso se agrega la melaza a la mezcla. Este proceso se realiza mientras el producto se traslada a la empastilladora. En este proceso se lleva a cabo otra dosificación, ya que la melaza se debe de agregar dentro de los rangos establecidos, para darle palativilidad al alimento balanceado.

10. Empastillado y enfriado En esta etapa, el objeto es darle al producto la forma y tamaño mas conveniente para que sea ingerido por el animal. La mezcla enmelazada con aumento en la humedad (proporcionada por una inyección de vapor) de aproximadamente un 15%; es forzada a pasar a través de una placa con orificios de donde sale en forma cilíndrica y es cortada por medio de unas cuchillas. Debido a la fricción producida por la acción mecánica y a la inyección de vapor, el producto sale con una temperatura mayor que la que tiene a la entrada.
La máquina empastilladora viene integrada con un enfriador a la salida, para eliminar el exceso de vapor de humedad y para bajar la temperatura del producto.

11. Transporte al ensacado Este proceso es mediante una banda transportadora.

12. Ensacado El alimento balanceado será puesto en sacos de 40 kilos y para estos se contará con una báscula ensacadora, la cual tiene acondicionada una tolva de alimentación de donde el producto se descarga por gravedad y tiene un alimentador de compuerta rotatoria de paletas, para evitar una alimentación deficiente a la ensacadora. El tener en sacos el producto facilitará su maniobrabilidad y su control en el almacén.

13. Transporte al almacén del producto terminado Esto se realiza con ayuda de montacarga.

14. Almacén del producto terminado El producto es almacenado y está listo para su distribución y venta.