Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

Productos artesanales: Vajillas

Los productos elaborados en una empresa artesanal de vajillas son: platos soperos, platón ovalado, tazas, platos para crepas, azucareras, salseras, saleros y diferentes platos de diversos tamaños, entre otros productos mas.

Las vajillas son vendidas por juego o por pieza individual, una vajilla completa consta de entre 97 y 51 piezas para12 personas, mientras que una vajilla sencilla consta de alrededor 20 piezas, también se puede considerar el peso total para establecer el precio de venta.

Para obtener un producto de calidad los productos resultantes deben tener: calidad, buena presentación, no esmaltadas, sin plomo, funcional, resistente y estética.

De manera artesanal se considera el siguiente equipo para iniciar operaciones:
  • Horno
  • Tanque de gas
  • Moldes
  • Tarraja
  • Tornos de pie
  • Batidoras
  • Mesas y estantes
  • Mesas de vaciado
  • Mesas y tornetas de decoración
  • Tinas o apersonas para esmaltes
  • Tornos

El proceso para la elaboración de vajillas de manera artesanal es el siguiente:

1.- Recepción de Materias Primas.- En el área de almacenamiento de materias primas se recibe la pasta cerámica. Dependiendo del grado tecnológico de la empresa y de su proceso productivo la materia prima puede ser líquida o sólida:

Si la pasta es sólida.- se muele lo más finamente posible de manera que sea manejable y se pueda mezclar con facilidad. Se mezcla con agua en tinas de cemento y son batidas (dependiendo del grado tecnológico de la empresa) con las manos o pies o con una batidora especial hasta tener una forma consistente, no debe pegase en las manos y se lleva directamente a la tarraja o al torno

Si la pasta es líquida.- como esta ya se vende preparada lo único que requiere es vaciar la pasta líquida en los moldes.

2.- Se traslada la pasta cerámica a los tanques de sólido y mezcla húmeda.- Dentro de estos tanques se deposita la pasta en forma ya sea sólida o líquida. La pasta sólida ya diluida en agua, se deja escurrir hasta que tener una consistencia parecida a la plastilina, sin que se pegue en las manos. La pasta líquida puede reposar en los tanques para después verterla en los moldes.

3.- Se da forma a la pieza de vajilla.- para realizar este paso existen dos proceso

- el Vaciado.- que consiste en poner la pasta liquida dentro los moldes de yeso, los cuales pueden comprarse ya hechos o elaborarse a través de las matrices. La pasta líquida dentro del molde se deja secar.

- a través de un torno. Esta es la forma tradicional de elaborar las piezas y es de manera manual como se trabaja. Aunque hay tornos de pedal, de mano y mecánicos, la elaboración de la pieza a través de este tipo de equipo requiere de un obrero especializado para su manejo. El funcionamiento del torno es a través de vueltas de una base de madera o de acero inoxidable. Se coloca la pasta sólida sobre la base, ésta da vueltas y se empieza a dar forma a la pieza deseada. Se va formando con las manos húmedas. Se termina la pieza y se deja secar al medio ambiente.

4.- Pulido de la pieza.- Una vez secas las piezas tanto del vaciado como el torneado, estas se pulen para quitar los rebabeados, es decir, la pasta sobrante de la unión de los moldes. Este proceso se lleva a cabo a través de un cúter o una lija. Se van puliendo con agua hasta estar completamente liso, libres de asperezas y se dejan secar a temperatura ambiente.

5.- Primera quemada.
Una vez pulidas y secas las piezas pasan al horno. Este debe prenderse horas antes para que llegue a los 800 grados. Se recomienda que se queme entre los 800 y 1200 grados centígrados. El quemado de las piezas puede llevar entre 12 a 24 horas. Esto depende del tipo de horno que se tenga, el tipo de pieza y pasta. Una vez quemadas las piezas se dejan secar dentro el horno, en esta parte del proceso se obtiene la cerámica llamada sancocho.

6.- Decoración. Después de la primera quemada las piezas pasan a las mesas de decoración, en se transforman las piezas según el color, textura y vidriado seleccionado.

Os métodos que se pueden utilizar para la decoración de las piezas son:
- Vidriado.- Las piezas se colocan en unas tinas especiales. De aquí se puede ir tomando poco a poco el liquido y bañar la pieza o sumergirla en ella. También se puede utilizar una aspersora de aire para facilitar el bañado de la pieza con material cerámico líquido. Esta forma es la más rápida para el masificado de piezas.

- Esmaltado Otra forma de decorar las piezas es a través de esmaltes cerámicos. Estos se pueden colocar al sumergir las piezas en las tinas o por medio de las pistolas de aire (Aspersoras).

- Baño. Consiste en sumergir una pieza en un recipiente. La pieza se moja o se sumerge en la tina, se deja escurrir y se pone a secar a temperatura medio ambiente.

- Bajo barniz y sobre barniz. El primero se entiende cuando se decora la pieza antes del vidriado y se quema. De esta manera la decoración queda debajo del vidriado. La segunda es cuando se quema, se obtiene el vidriado y se puede volver a decorar, con diferentes materiales; entonces se da una tercera quemada. Este proceso es opcional.

7. Segunda quemada. Una vez que las piezas han pasado por el decorado, se envían a una segunda quemada. El horno deberá estar entre los 800 y los 1050 grados, el tiempo puede variar dependiendo de las características de las materias primas y las particularidades de las piezas.

8.- Secado. Se dejan secar las piezas dentro el horno y se trasladan a estantes para su selección.

9.- Selección de Segundas. Una vez en el área de selección, las piezas pasan por un proceso de control de calidad y son revisadas minuciosamente para separar las que no reúnen el color, forma, peso y estilo adecuados.

10.- Tercera Quemada. Esta tercera quemada se realiza solamente par las piezas que llevan decorados sobre cubierta. El horno deberá estar entre los 800 a 1200 grados.

11.- Empaque Se dejan secar una vez más las piezas, se seleccionan según el control de calidad y se van directamente a la bodega para ser empacadas.

12.- Bodega y Tienda. En caso de contar con venta de fábrica, se seleccionan las piezas que van a la tienda de la fábrica y las otras se surten pedidos pendientes. Se mantienen algunas piezas en bodega para su venta posterior.